Acción Psoriasis crea la figura del Defensor del Afectado de Psoriasis, ante la preocupación por los recortes en el ámbito de la salud

Defensora afectado psoriasis y artritis psoriásica
Acción Psoriasis
ha decidido crear la figura del Defensor del Afectado de Psoriasis y Artritis Psoriásica, ante el contexto actual de cambio del modelo sanitario público español. La asociación ha decidido, en la actual situación de crisis económica, centrar sus esfuerzos en la vigilancia y la tutela de los derechos de los pacientes. La decisión tiene como objetivo dar apoyo a todos los afectados que necesitan información y respuesta sobre situaciones producidas en el ámbito sanitario, centralizando consultas y quejas para dar un mejor servicio a los afectados por esta patología.

Celia Marín, delegada de Acción Psoriasis, será la responsable de asumir esta nueva figura. Celia es consultora en nuevas tecnologías y especialista en protección de datos. 

La necesidad de la creación del Defensor del Afectado de Psoriasis y Artritis Psoriásica está reforzada por los resultados de la encuesta realizada por Acción Psoriasis a 1.100 pacientes que padecen esta patología. El 73% de ellos percibe que ha habido recortes en la asistencia sanitaria a este tipo de pacientes (un 35% considera numerosos estos recortes y un 38% los considera poco relevantes). Además, los encuestados sitúan a los recortes en cuarto lugar, como el aspecto que más les preocupa, por detrás de la evolución de la enfermedad, la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica y los problemas psicológicos. 

 

Otro dato significativo es que más de la mitad (el 52%), de las personas que han realizado la encuesta, declara que no está satisfecha con la asistencia sanitaria que recibe en relación a la psoriasis. En concreto, un 20% asegura que no está “nada” satisfecho y el 32% “poco” satisfecho con esa atención. En cambio, los pacientes sí que están contentos con sus especialistas y el 61% está satisfecho con el médico que trata su psoriasis.

Éstos son los primeros resultados de la encuesta “Barómetro de la Psoriasis”, creada con el objetivo de conocer el punto de vista de los pacientes sobre el tratamiento que reciben y su relación con los profesionales sanitarios. El estudio se ha realizado a más de 1.100 pacientes de todo el territorio español, durante los meses de julio a septiembre.

En este contexto, el Defensor del Afectado de Psoriasis y Artritis Psoriásica tiene como objetivos:

1.La mejora del acceso de los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica a la información sobre los servicios y prestaciones sanitarias públicas actuales en el territorio español.

2.La vigilancia sobre la aplicación efectiva de los derechos de los pacientes en sus relaciones con el sistema sanitario público español.

3.La supervisión y el análisis de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica o de personas directamente interesadas.

4.La promoción, el apoyo y el seguimiento de actuaciones planteadas por los pacientes en defensa del ejercicio de sus derechos dentro del ámbito sanitario público español.

5.La evaluación de las expectativas e impresiones de los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y del nivel de satisfacción de los pacientes sobre la asistencia sanitaria que reciben.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook