¿Juega el estrés un papel importante en la exacerbación de la psoriasis?

H.J.A. Hunter, C.E.M. Griffiths y C.E. Kleyn

División de Ciencias Dermatológicas de la Universidad de Manchester, Centro Académico de Ciencias de la Salud de Manchester y Salford Royal NHS Foundation Trust. Inglaterra.

 

•Existe una relación temporal entre el estrés psicológico y el inicio o reaparición de la psoriasis

•Los investigadores recomiendan planes de gestión del paciente que consideren los aspectos psicosociales

•Este estudio resume investigaciones históricas sobre la relación estrés y psoriasis 

Estudio estrés y psoriasis Está ampliamente aceptado que vivir diariamente con un diagnóstico de psoriasis puede generar estrés psicosocial. Además, actualmente, hay estudios que sugieren que el estrés psicosocial está relacionado con el empeoramiento de esta enfermedad. Otras investigaciones indican que existe una relación temporal entre el estrés y la exacerbación de la psoriasis. Ahora por ahora, se desconocen los mecanismos fisiológicos que hacen que esto ocurra. 

Resumen histórico de la asociación estrés - psoriasis 

A finales del siglo XIX, ya se propuso una hipótesis que hablaba de “trastornos nerviosos” que provocaban el inicio de la psoriasis1. En 1946, se investigó2 formalmente la relación entre estrés y psoriasis, sugiriendo que un trauma podría haber ocasionado el inicio de la psoriasis en los pacientes estudiados. Esta investigación proporcionó la primera prueba de una relación entre los factores psicosociales y la psoriasis. En 1954, otro investigador, Ingram3, manifestó que “quizá la influencia más importante en la psoriasis es la psicológica”. 

Por otro lado, Seville4 fue el primero en investigar, en 1977, la relación temporal entre el estrés y el inicio de la psoriasis. Mostró que el 39% de los pacientes recordaba un factor estresante (generalmente un problema familiar) en el espacio de un mes hasta el inicio o el empeoramiento de la psoriasis. Recientemente, dos estudios han confirmado estos hallazgos. En 2010, una investigación5 indicó que un 54,4 % de los pacientes había sufrido un evento estresante –particularmente relacionado con la familia- en el año que precedía al inicio o agravamiento de la enfermedad. Otro estudio demostró6 que la gravedad y el grado de la psoriasis estaban relacionados con periodos de gran estrés diario, durante el mes anterior. 

Enlace entre los sistemas inmunológico y nervioso

Se desconocen los mecanismos, a través de los cuales el estrés psicológico puede provocar la psoriasis. Sin embargo, la relación temporal de la exacerbación de la psoriasis con el estrés emocional indica que hay un enlace mecánico entre los sistemas inmunológico y nervioso. 

Se ha investigado7 la asociación entre el estrés psicosocial y la gravedad de las lesiones cutáneas en pacientes con psoriasis. En este breve estudio, los pacientes fueron clasificados en grupos de alto y bajo nivel de estrés. Los de alto nivel de estrés comparado con los de bajo nivel de estrés padecían un grado de enfermedad más grave. Sin embargo, no es posible determinar basándose en estos datos, si el estrés psicológico es un resultado de la enfermedad o es un factor que la provoca.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook