Acción Psoriasis, en la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes

Congreso IAPO - Acción PsoriasisAcción Psoriasis ha estado presente, este mes de marzo, en el 6º Congreso Global de Pacientes de IAPO, la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, que agrupa a más de 220 asociaciones de diferentes enfermedades y de 60 países de todo el mundo y que trabaja para implantar el cuidado de la salud, centrado en la figura del paciente. 

Del 29 al 31 de Marzo de 2014 hemos participado en este encuentro en Ascot, UK, celebrando la Asamblea como miembros de pleno derecho de IAPO. También hemos participado en el Congreso donde pacientes, responsables políticos, profesionales de la salud, académicos y representantes de la industria hemos debatido sobre los retos en el logro de la salud para todos. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Británico, el Foro Europeo de Pacientes, la Universidad de Aston y otras entidades públicas y privadas estuvieron presentes y, a través de diferentes representantes, compartieron sus experiencias y recomendaciones y ofrecieron respuestas a nuestras cuestiones.

 En este marco, el Dr. Hernán Montenegro, Asesor de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud declaró que: "la cobertura universal de salud es una visión que puede identificar todos los diferentes actores", pero que en su puesta en práctica, "no hay una solución mágica única, todo tiene que ser un contexto específico, adaptado a la realidad local”. Por su lado, el Dr. Otmar Kloiber, Secretario General de la Asociación Médica Mundial afirmó que: "Es un completo disparate hablar de la salud como un elemento de coste, vamos a hablar sobre el valor de la asistencia sanitaria para las personas y para la economía". 

Representantes de los pacientes hicieron hincapié en que no hay un sistema realmente universal si no se está proporcionando una alta calidad, el acceso equitativo y asequible a la asistencia sanitaria. Estos son los tres pilares de la cobertura universal de salud.

Recopilamos diferente material sobre las últimas novedades en materia de medicamentos biológicos y biosimilares, iniciativas de asociaciones con gran éxito en sus países y compartimos unas jornadas muy enriquecedoras con pacientes de todo el mundo. Explicamos también en directo nuestras experiencias e información a través de los canales online, especialmente twitter y comprobamos como algunos de nuestros mensajes tenían repercusión en diferentes partes del mundo. Asimismo, pudimos comprobar cómo somos muy diferentes en cultura, desarrollo socioeconómico, lenguaje y costumbres pero finalmente tenemos unas necesidades en común como personas y unos deseos de garantizar una mínima cobertura sanitaria en condiciones de justicia e igualdad para todos los pacientes de cualquier país del mundo.

 

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook