El Ministerio de Sanidad agradece la labor de Acción Psoriasis

Resolución OMS - Acción PsoriasisLa Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha agradecido, a través de una carta, el trabajo de Acción Psoriasis y ha informado a la asociación de que España ha votado favorablemente a la aprobación de la Resolución sobre la Psoriasis de la Organización Mundial de la Salud.

La Resolución, un paso histórico para la comunidad de pacientes de psoriasis, fue planteada ante la OMS y aprobada por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud por unanimidad, el pasado 23 de mayo. Esta iniciativa se está desarrollando desde 2009, con la participación de Acción Psoriasis, y por fin en 2014 ha dado sus frutos. 

La carta de la ministra es una respuesta a la petición que hizo nuestra asociación para implicar al gobierno español en esta Resolución que insta a:

1.Apoyo global a las actividades del Día Mundial (29 de octubre) en cada país

2.Realización de una encuesta global sobre prevalencia de la psoriasis

3.Inclusión de la información sobre psoriasis en la web de la OMS

 

Resolución OMS - Acción PsoriasisLa aprobación de la Resolución es un punto de partida para seguir trabajando en la divulgación de la patología y apoyo a las personas que la padecen. Precisamente, el pasado fin de semana, la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis (IFPA) celebró un encuentro en Frankfurt, con la participación de Acción Psoriasis, donde se decidió que cada país contacte con su Ministerio de Sanidad para trasladar las siguientes cuestiones:

-Apoyo a la investigación.

-El tratamiento integral del paciente atendiendo comorbilidades con diferentes especialistas.

-Enfoque coordinado de la enfermedad incluyendo preferencias de los pacientes.

-Reconocimiento de la opinión del paciente en la elección del tratamiento a escoger: el tratamiento de la psoriasis a largo plazo debe ser individualizado.

De hecho, la propia OMS en el Informe de su Secretaría explica textualmente que "en las encuestas hechas a pacientes con psoriasis, un número significativo de ellos refiere estar frustrado por la ineficacia de su tratamiento actual, y sigue existiendo una necesidad médica insatisfecha, dado que no hay soluciones a largo plazo para la mayoría de los pacientes.”   

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook