Psoriasis y enfermeríaSegún un reciente estudio elaborado entre pacientes con psoriasis con el objetivo de conocer cómo influye la psoriasis en su vida diaria, el 92% de los pacientes que están satisfechos con su tratamiento, cuenta con el apoyo de enfermería, dato que demuestra que el papel de los enfermeros es una pieza clave para las personas de padecen esta patología. De hecho, 3 de cada 10 pacientes con psoriasis considera fundamental la labor e implicación de los enfermeros en el tratamiento de su enfermedad. 

Sin embargo, el sistema actual no contempla la importancia de estos profesionales sanitarios en el tratamiento de los pacientes. De hecho, sólo el 10% afirma que trata con enfermería, el 21% dice hacerlo sólo en momentos puntuales y más de la mitad afirma que enfermería no interviene en su tratamiento. 

Para el cuidado diario de la piel y las lesiones, los pacientes de psoriasis, en muchos casos, necesitan hidratar su piel con cremas indicadas especialmente para su patología y aplicar tratamientos con procedimientos concretos que alguien debe enseñar a cada paciente.

Importancia del papel de enfermería

Los tratamientos de los pacientes con psoriasis requieren dedicación y es muy importante saber aplicárselos correctamente. 

Tras el diagnóstico de su patología, los pacientes abandonan la consulta del médico y es en ese momento cuando necesitan la implicación de los enfermeros con el fin de que éstos puedan resolver sus dudas sobre el tratamiento así como las pautas para su aplicación. Es decir, necesitan contar con una persona de apoyo a la que puedan acudir para todo lo referente a las dudas que puedan surgir en el día a día, así como alguien que les enseñe el modo de aplicación de cada tratamiento.

Cuando abandonamos la consulta tras el primer diagnóstico, solo sabemos que padecemos psoriasis y los tratamientos que nos han prescrito. Sin embargo, en el día a día nos surgen numerosas dudas sobre la aplicación de las cremas, o la hidratación necesaria. El apoyo de enfermería es fundamental para sobrellevar la enfermedad y aprender a vivir con ella”, comenta Sheila Bravo, paciente de psoriasis y colaboradora de Acción Psoriasis.

La enfermería juega en este aspecto un papel fundamental, siendo su presencia imprescindible en el tratamiento de los pacientes con psoriasis, convirtiéndose en un apoyo fundamental y en la principal referencia en tratamiento para los pacientes.

Según la enfermera Pepa López del Hospital General de Jerez de la Frontera “Desde que abrimos la consulta de enfermería de psoriasis en noviembre de 2012, hemos comprobado que los pacientes con psoriasis han adquirido herramientas para prevenir los factores de riesgo relacionados con su patología, mejorando así su calidad de vida. Además la enfermería colabora activamente con el resto de profesionales, en el seguimiento y control de la enfermedad y su tratamiento”.

 


Sigue a @accionpsoriasis

Facebook