Acción Psoriasis se suma a la preocupación de los especialistas por la situación sanitaria de la provincia de Huelva

• Acción Psoriasis coincide con la denuncia realizada recientemente por el Colegio de Médicos de Huelva

• El Dr. Jorquera, del Área de Dermatología del Hospital Juan Ramón Jiménez, dice que “se hace una asistencia muy correcta pese a la flagrante falta de especialistas

• El delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi, considera que “La situación requiere un esfuerzo urgente de todos, sin visiones mercantilistas

La Asociación Española de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares, Acción Psoriasis, quiere manifestar su profunda preocupación por la situación sanitaria de la provincia de Huelva, puesta de manifiesto desde el Colegio de Médicos de esa provincia, en reciente comparecencia pública, de la que se han hecho eco los medios de comunicación locales.

Dadas las deficiencias generales, tanto en Atención Primaria como en la Especializada – lo que sitúa a Huelva en los últimos puestos en indicadores sanitarios – Acción Psoriasis se ha puesto en contacto con el doctor Enrique Jorquera, del Área de Dermatología del Hospital Juan Ramón Jiménez, que nos confirma la situación, también en las áreas que afectan a nuestra patología, tanto Dermatología como Reumatología.

Creo que todo lo publicado es cierto -dice el doctor Jorquera-. En relación a Reumatología, sólo hay 3 especialistas para toda la provincia, con la cortesía de permitir la reducción de jornada a uno de ellos. En Dermatología, para toda Huelva hay 5 especialistas, con reducción de jornada 2 de ellos y sólo 3 al 100%. Se opera y se ven cientos de pacientes con derivación indiscriminada por atención primaria ya que la promesa de 60 días del Servicio Andaluz de Salud es incumplida”.

Creo que se hace una asistencia muy correcta – concluye el doctor Jorquera – pese a la flagrante falta de especialistas. Es un gran agravio en relación a Sevilla (con multitud de especialistas). Son ciudades a menos de 90 kilómetros de distancia”.

Antonio Manfredi, delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, ha declarado que la asociación de pacientes está a disposición del Servicio Andaluz de Salud y de los especialistas para ayudar, en la medida de sus posibilidades, a que esta situación no empeore la calidad asistencial a los pacientes. “La situación requiere un esfuerzo urgente de todos – dice – sin visiones mercantilistas y desde el máximo respeto al trabajo de todos, puesto que así no podemos seguir”.

En la provincia de Huelva hay cerca de 12.000 pacientes de psoriasis o artritis psoriásica. En Andalucía superan los 193.000.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook