Impacto de la pandemia en los pacientes de psoriasis

Acción Psoriasis ha promovido el Estudio IPSO (Impacto de COVID-19 en la PSOriasis y la artritis psoriásica) para conocer las consecuencias de la pandemia en estos pacientes, en relación con su enfermedad y la asistencia sanitaria recibida.

Llevado a cabo entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, con un total de 603 encuestas válidas de pacientes adultos con psoriasis y/o artritis psoriásica en tratamiento con fármacos sistémicos, residentes en España, el Estudio IPSO ha contado con la colaboración de Amgen.

Además de los efectos propios de la COVID-19, esta pandemia ha cambiado muchos aspectos de la asistencia sanitaria. Especialmente durante la primera ola, muchos pacientes no pudieron acudir a sus consultas habituales al hospital o a los centros de atención primaria y de especialidades. Otros tuvieron problemas para recoger sus medicaciones o para su administración en los centros sanitarios. Igualmente, tal y como reflejan encuestas de países de nuestro entorno, han aparecido cantidad de dudas, incertidumbres y preocupaciones ante esta situación en los pacientes con psoriasis.

En Acción Psoriasis consideramos que los datos obtenidos pueden ayudar a los profesionales de la salud y los gestores sanitarios en la toma de decisiones, así como orientar futuros proyectos y acciones de la asociación para atender a las preocupaciones y necesidades de los pacientes.

 

Descargar "Estudio IPSO. Informe de resultados"

 Descargar "Separata Estudio IPSO. Dr. Miquel Ribera"

 

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook