¿Cómo gestionar las emociones generadas por la psoriasis?

La enfermedad psoriásica es una afectación que se manifiesta directamente sobre la piel pero cuya afectación también es emocional, social, laboral y afectiva. La piel es nuestro órgano de relación social y, cuando esta se ve afectada, influye en la calidad de nuestras relaciones.

Para ayudar a los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica en el manejo emocional de su enfermedad, Sandra Ros, psicóloga en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha dirigido a un grupo de profesionales sanitarios que han preparado nuevas actividades y relajaciones para afrontar la convivencia con la enfermedad de una manera positiva. Todos los materiales, que ya se pueden consultar y descargar en la web www.accionpsoriasis.org/psoy/.  Los talleres se estructuran en:

  1. ¿Cómo gestionar mejor el estrés?

El diagnóstico de una enfermedad crónica como la psoriasis puede considerarse una experiencia altamente estresante. Por ello, es conveniente adoptar una serie de medidas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

  1. Impacto emocional de la psoriasis, ¿qué puedo hacer yo?

La psoriasis es una enfermedad crónica, que nos van a acompañar durante toda nuestra vida, tiene un alto impacto emocional por las características de la enfermedad: por la incerteza que genera los brotes, visibilidad de las lesiones y, con síntomas tan limitantes como el dolor, picor y limitación funcional. En este apartado te damos 5 claves para que tengas un papel activo en el manejo de tu enfermedad.

  1. Afrontar la psoriasis, ¿es posible?

En esta píldora vamos a reflexionar sobre como las personas afrontamos la enfermedad crónica, no siempre es un proceso sencillo ya que implica asumir el diagnóstico de una enfermedad que va a convivir con nosotros toda la vida. Las personas estamos más habituadas a entender la enfermedad como un estado transitorio: enfermar, tratar y curar. En el caso de la enfermedad crónica este proceso es diferente.

El afrontamiento es un proceso psicológico que no sucede de un día para otro, sino que generalmente sigue una serie de etapas. Te explicamos cuáles son y cómo gestionar las emociones en cada una de ellas.

  1. Relajación progresiva de Jacobson, ¿cómo funciona?

En esta píldora te ofrecemos un audio con el que empezar a practicar la Relajación ya que es una técnica que tiene muchos efectos positivos en nuestra salud física y emocional si la practicamos de forma regular. Además, te ofrecemos un registro de relajación muscular progresiva de Jacobson para que puedas llevar un seguimiento de tus sesiones.

  1. Programa Mindfulness: Meditación centrada en la respiración

Mediante el programa de mindfulness vamos a aprender a centrarnos en el presente, en esta píldora vamos a centrar nuestra atención en la respiración. Atendiendo a la respiración nuestra mente conecta con nuestro cuerpo y se centra en el ahora. También podrás descargarte el formulario de seguimiento.

  1. Programa Mindfulness: Meditación centrada en los sentidos

En esta píldora centramos nuestra atención en los sentidos.Para este ejercicio solo necesitas apreciar algo que estés sintiendo con cada uno de los cinco sentidos en el momento actual. Situaciones y sensaciones que ocurren de manera habitual a tu alrededor, pero a las cuales no prestas atención en el día a día.

Practicar la atención plena focalizándose en el momento, llevando la atención al cuerpo te ayudará a vivir íntegramente en el aquí y ahora.

Consulta todos los contenidos aquí: www.accionpsoriasis.org/psoy/

Para aquellos pacientes que quieran conocer más acerca de su enfermedad de la mano de voces expertas les recomendamos que consulten la página Respuesta Psoriasis: www.accionpsoriasis.org/respuestaspsoriasis/

Tanto el proyecto PSOY como Respuesta Psoriasis se han realizado con el patrocinio de Janssen.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook