Acción Psoriasis conmemora su 30 aniversario con un acto en Barcelona

El evento, celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, congregó a más de 80 personas en el que fue el primer encuentro presencial de la entidad desde el inicio de la pandemia. Los asistentes pudieron escuchar las reflexiones de las tres mesas de debate realizadas.

Tras la inauguración a cargo de Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis; Jordi Casas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; y de Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y PArticipacion del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; se dio paso a la primera mesa de debate, dedicada a cómo afrontar a enfermedad psoriásica.

En esta mesa de debate, Miquel Ribera, dermatólogo y asesor científico de Acción Psoriasis, destacó la importancia de que los pacientes permanezcan en el Sistema Nacional de Salud”, que no dejen de ir a las visitas para realizar un completo seguimiento de su enfermedad. Ribera también explicó que el reto más importante que ahora tienen los pacientes es acceder al tratamiento más adecuado a su situación actual. Por su parte, la reumatóloga y vocal de la SER, Delia Reina, explicó que “actualmente los reumatólogos tenemos más aspectos a valorar en los pacientes con artritis psoriásica que solo las articulaciones” y que “se ha hecho un gran trabajo en el conocimiento de la enfermedad y en sus tratamientos” pero que aún falta por “avanzar en la personalización del tratamiento, adecuándolo a cada paciente y estado actual”. Por su parte, Sandra Ros, psicóloga, afirmó que, aunque “hemos avanzado mucho en la mejora de la calidad de vida de los pacientes en los últimos diez años” todavía “faltan más unidades de salud mental en los centros hospitalarios”. Y es que tras el diagnóstico de una enfermedad crónica “siempre debemos pasar por un proceso de duelo”.

La segunda mesa de debate estuvo dedicada a hablar del compromiso de los pacientes. En ella, Mar Ballester, médica de Familia y miembro de la CAMFIC, explicó cómo se aborda la enfermedad psoriásica desde la atención primaria y como se tiene en cuenta en el abordaje integral los hábitos saludables del paciente, la adherencia al tratamiento y el control de las comorbilidades. Por su parte, Silvia García, enfermera de Reumatología, recordó a los asistentes la importancia del ejercicio físico en el cuidado de los pacientes reumáticos, así como los diferentes tipos de ejercicio que pueden realizar e función de su estado y gustos personales. Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, explicó la importancia de cuidar la piel y de protegerla del sol en los pacientes con psoriasis.

Finalmente, la tercera mesa de debate se dedicó a realizar un repaso a la historia de Acción Psoriasis durante estos 30 años y a tratar de perfilar una visión de futuro a cargo de Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis; y Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis. Tanto Ginés como Alfonso destacaron la gran mejora en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad psoriásica, la mejora en los tratamientos, en la sensibilización y en la incidencia política que se han logrado en estos años.

Montserrat Ginés destacó, además, la importancia que tuvo para ella asociarse a Acción Psoriasis tras el diagnóstico de su enfermedad, ya que fue vital conocer a otras personas en su misma situación que le ayudaron a “quitarse piedras de su propia mochila” y a “aprender a hablar en público de su condición para ayudar a otras personas en su misma situación”.

El acto acabó con un coctel donde los asistentes al evento pudieron ahbalr con representantes de la asociación y con los profesionales sanitarios que asistieron.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook