Un camino interior

La psoriasis es una de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), que tienen en común la presencia de inflamación.

Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo, más de un millón en España.

Leer más: Un camino interior

Por un paciente informado : XXIV Jornada #PsoriasisFAQS en video

Con los dermatólogos Miquel Ribera, Gregorio Carretero y Raquel Rivera, el reumatólogo Alejandro Muñoz, la médico de familia Norma Doria, el enfermero y paciente Javier Sierra, la enfermera Nuria Gálvez, el farmacéutico Guillermo Bagaria, la psicóloga Sandra Ros. 

Nueve ponentes de calidad que nos dan una visión multidisciplinar de la enfermedad, su atención y tratamiento desde las distintas disciplinas que participan en su cuidado y manejo, incluyendo reflexión a la situación actual por Covid-19.

No te pierdas el video

 

COVID-19: Centro de Información

Slider Covid 1150x370 01

 

Hay muchas dudas entre los pacientes, especialmente de quienes toman inmunosupresores, por el temor de un posible contagio por la Covid-19. En las Noticias de la web hemos puesto mucha información: https://www.accionpsoriasis.org/actualidad.html

Las preguntas de los pacientes las traladamos a los médicos y damos a conocer las respuestas: ¿Los medicamentos para la psoriasis pueden favorecer la infección con la Covid-19? ¿Qué debo hacer si tengo tratamientos con efecto inmunosupresor? ¿Voy al hospital a recoger mi medicación? ¿Debo interrumpir mi tratamiento sistémico para la psoriasis? Están apareciendo informaciones que vinculan la afectación de Covid-19 y efectos dermatológicos, ¿qué hay de cierto?

Acción Psoriasis informa continuadamente de cuestiones clave que los pacientes con psoriasis y con artritis psoriásica deben tener en cuenta en relación con la Covid-19, especialmente de interés para las personas en tratamiento inmunosupresor y/o biológico.

La AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) tiene un su página web un comunicado para tranquilizar a los pacientes con psoriasis en relación con el coronavirus: https://aedv.es/coronavirus-y-pacientes-con-psoriasis

Recomienda no abandonar el tratamiento y consultar con el médico ante cualquier duda. Hasta el momento, no se ha descrito que los pacientes con psoriasis que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus. Sobre todo, hay que ser consciente de que no hay que automedicarse o tomar decisiones unilaterales sobre la medicación.

Hemos hecho llegar información a los socios y simpatizantes con enlaces a Semergen, el Ministerio de Sanidad, la Academia Española de Dermatología y Venereología y la Sociedad Española de Reumatología, recomendando igualmente informarse en las webs de las Consejerías de Sanidad de las respectives Comunidades Autónomas:

Destacamos la importancia de seguir y atender fuentes informativas de confianza, no interesadas. Hemos elaborado y dado a conocer unas preguntas con respuestas que han contado con la revisión del Grupo de Psoriasis de la AEDV:

Acción Psoriasis proporciona información y gestiona con Autoridades y profesionales sanitarios temas de tratamientos, posibles grupos de riesgo o cómo se organiza la recogida de medicamentos.

Realizamos y difundimos podcast con expertos sobre temas útiles para nuestro colectivo de pacientes, de los que informamos puntualmente a través de nuestra presencia en las redes sociales, con nuestros medios de información y que se ubican en la web, a disposición de los interesados:

El conjunto de podcasts contribuye a informar sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus. En la web también hemos incluido “Recomendaciones de gestión emocional ante el brote de coronavirus para personas con enfermedades dermatológicas”:

Hemos organizado mensajes en vídeo sobre el tema de los dermatólogos Rosa Taberner y Álvaro González, y de la enfermera Laura Cano que se han difundido en las redes sociales y disponibles en el canal YouTube de Acción Psoriasis, así como en la web:

  • Dra. en enfermería Laura Cano

  • Dra. Rosa Taberner

  • Dr. Álvaro González